La película olvidada de Jack Nicholson y Benicio del Toro: la segunda más vista de Netflix esta semana
La crítica elogió esta cinta dirigida por Sean Penn
Geena Davis cuenta cómo rechazó a Jack Nicholson siguiendo los consejos de Dustin Hoffman
Los 10 mejores actores de la historia
Inés Hernand, la 'fan' de Pedro Sánchez: "Me estoy agarrando a TVE como una garrapata"
Lady Gaga habla por primera vez del fracaso mundial de 'Joker 2'
La hegemonía de las plataformas de streaming nos han precipitado hacia una época de auge en el terreno de las novedades. Cada semana, la consecución de estrenos y contenidos originales de las diferentes marcas llevan a un abanico de ficciones inabarcable y por qué no decirlo, un tanto agotador para los espectadores. Pero del mismo modo, dichos estudios ejercen una función «rescatadora» de propuestas olvidadas en el tiempo que sorprendentemente, siguen tan vigentes como para convertirse de la noche en la mañana, en alguna de las ficciones más vistas de las marcas de las propias marcas de vídeo bajo demanda. Por eso, nuestra recomendación de hoy es una película de Jack Nicholson estrenada hace casi un cuarto de siglo.
Ni siquiera los fans del estadounidense se acordarán demasiado de ella, pues cuando uno piensa en el genio interpretativo tres veces ganador del Oscar, inmediatamente en la memoria aparecen títulos como Chinatown, Mejor imposible o Infiltrados. No obstante, cuando hablamos del talento de este tótem de la escena, resumir su obra en una ristra de pocos filmes siempre termina resultando una ingenua temeridad. Porque entre otras cosas, la filmografía de Nicholson esconde joyas como El juramento, la cinta de 2001 que ha terminado siendo el segundo largometraje de habla inglesa más visto en Netflix esta semana.
Dirigida por el actor Sean Penn, quien ya había dirigido a la estrella en Cruzando la oscuridad, El juramento es en realidad un remake de El cebo (disponible en FlixOlé), filme suizo de 1958 que igualmente, adapta la novela ‘La promesa’ de Fiedrich Dürrenmatt. Nominada a la Palma de Oro a la mejor película, la llegada de este thriller a los cines supuso en cierta forma, la confirmación final del talento del actor de Mystic River tras las cámaras, después de su increíble ópera prima de 1991, Extraño vínculo de sangre. Desgraciadamente y tras su salto hacia el cine de culto con Hacia rutas salvajes, su nivel como narrador cesó drásticamente, regalándonos historias como Diré tu nombre o El día de la bandera, proyectos muy alejados del nivel cinematográfico mostrado anteriormente en el brillante inicio de su carrera como cineasta. Lo último que supimos de él como realizador fue el documental Superpower. Sean Penn en Ucrania, narrando el conflicto desde el punto de vista del presidente del país invadido, Volodymyr Zelenskyy.
La principal explicación de lo poco reconocida que resulta esta película de Jack Nicholson pasa en parte, por haber sido un absoluto fracaso de taquilla. producida y distribuida por la Warner Bros. y con un presupuesto de 35 millones de dólares, su desempeño en el box office no alcanzó los números esperados, generando pérdidas tras únicamente recaudar 29 millones de dólares. Ahora, El juramento encuentra su lugar entre los suscriptores de la «gran N roja», 25 años mas tarde.
¿De qué trata ‘El juramento’?
La sinopsis oficial de El juramento es la siguiente: «El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas; un billete de avión a México para poder irse de pesca a México. Sin embargo, cuando aparece en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, le resultará imposible mantenerse al margen. Sin pensárselo, acude al lugar del crimen y comunica la noticia de la noticia a los padres. Ante su sufrimiento y la incertidumbre de su vida tras su retiro, Jerry promete encontrar al asesino».
La crítica especializada destacó de la película de Jack Nicholson, precisamente el desempeño actoral del mismo. Alabando la entrega total hacia el lucimiento del hombre que fue el primer Joker del celuloide. Melancólica, pesimista y tremendamente inquietante, El juramento es una de esas producciones que tras su final, terminan removiendo inequívocamente, la conciencia del público.
Por supuesto la preponderancia de Nicholson viene acompañada de la configuración total de un casting repleto de rostros reconocibles. Aaron Eckhart (El caballero oscuro), Robin Wright (Forrest Gump), Helen Mirren (The Queen), Vanessa Redgrave (Misión Imposible), Sam Shepard (El informe Pelícano), Mickey Rourke (El luchador) y Benicio del Toro (21 gramos).
La película del genio Jack Nicholson
Actualmente retirado de la interpretación, El juramento fue uno de los últimos lucimientos personales de Jack Nicholson, quien venía de llevarse su última estatuilla por Mejor imposible. Más tarde, seguiría demostrando una gran versatilidad poniéndose a las órdenes de Alexander Payne en A propósito de Schmidt o comandando con un insaciable carisma, la Infiltrados de Martin Scorsese.
Sin poder verle en nuevos trabajos, a los cinéfilos les queda el consuelo de recurrir a su inconmensurable herencia cinematográfica. Acudiendo incluso a cintas menos famosas en la variada filmografía de esta icónica leyenda del viejo Hollywood. Con dos horas de duración, El juramento sólo está disponible en Netflix.